El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha explicado que una bomba de ETA colocada en los años setenta en un registro destruyó «mucha información» que ayudaría a esclarecer la presunta trama de los bebés robados en el País Vasco.
Bengoa ha destacado la dificultad de las investigaciones en torno a las adopciones irregulares ya que la mayor parte de los casos corresponden a los años 60-70, algunos incluso a principios de 80, «pero el concepto de historia clínica formal y regulado aparece en el 83-84».
Según ha recordado, antes había la obligación de custodiar la información pero «en muchos casos se ha perdido porque se ha cerrado esa clínica o no se ha custodiado» o «se podría haber destruido».
2 comentarios:
Iñaki Egaña, miembro de Euskal Memoria, apunta que la primera acción armada contra un juzgado vasco se produjo el 16 de julio de 1982 y la reivindicó ETA-pm-VIII. La segunda, el 26 de abril de 1983 en Tolosa, fue obra de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. La primera bomba de ETA-m contra instalaciones judiciales estalló 19 de octubre de 1996 en Gasteiz.
Pero el historiador concreta más y afirma que en 1975 y 1976 hubo 66 acciones armadas de ETA-m y ETA-pm y ninguna de ellas tuvo como objetivo juzgados, registros, archivos municipales o estatales. Hubo bombas contra empresas en huelga, contra «La Voz de España», contra TVE, contra Telefónica, contra repetidores de televisión y contra miembros de las FSE o colaboradores de la dictadura. Se registraron también ataques contra monumentos franquistas, contra bares frecuentados por policías... ETA colocó explosivos para impedir la retirada de ikurriñas y hasta se produjo una acción contra el Consulado alemán. Pero ninguna de ellas, por lo que se conoce, pudo afectar a los archivos de nacimientos o legajos de aborto.
Muchas gracias por la información.
Os enlazo una nueva noticia sobre el asunto: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/01/paisvasco/1328125771_704252.html
Publicar un comentario