1 feb. 2012

La documentación histórica de la Armada española derrotó a Odyssey.

Ciento treinta expedientes, con centenares de documentos cada uno, de los archivos históricos de La Armada contrarrestaron "uno a uno los argumentos" de la compañía Odyssey en la batalla legal para recuperar el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

La estrategia española ha sido refutar los argumentos de la empresa cazatesoros y demostrar que el pecio era la fragata Mercedes, un barco de La Armada española, es decir un buque de Estado en misión de Estado, y no un barco comercial.
El trabajo de investigación se ha llevado a cabo en los archivos históricos de La Armada, tanto en los ubicados en la sede madrileña del Museo Naval, como en los que se encuentran en el Archivo General de La Marina, en El Viso del Marqués (Ciudad Real), en el centro de España, donde se atesoran 12 kilómetros de expedientes y de donde procede la gran mayoría de la documentación aportada en la causa.
Asimismo, se trabajó en la Real Academia de la Historia y en el Archivo General de Indias, de forma que prácticamente se ha reconstruido la historia de la fragata, desde su construcción hasta su hundimiento .

No hay comentarios: