12 jul 2012

El legado de Blasco Ibáñez, cerca del Archivo Histórico Nacional.

El Archivo Histórico Nacional ultima las negociaciones con la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez para la cesión del legado del escritor valenciano. Las conversaciones se centran en el acuerdo sobre la reversibilidad del legado.
La institución madrileña, dependiente del Ministerio de Cultura, habría requerido la permanencia de los fondos al menos durante cinco o diez años; una condición que se justifica por la necesidad de amortizar la inversión en la conservación, digitalización y difusión de los documentos.
Actualmente, el legado de Blasco Ibáñez se encuentra dividido. Una parte -la que corresponde a toda su obra como novelista, periodista y político- se encuentra desde 1997 en la Casa-Museo del escritor, situada en la playa de la Malvarrosa de Valencia, y es gestionada por el Ayuntamiento de la ciudad.
La otra -el archivo "íntimo" del escritor, compuesto por fotografías, cartas y dibujos, entre otros documentos- está almacenada en la sede de la Fundación en la localidad de Burjassot, a la espera de que se diriman las negociaciones abiertas con el Archivo Histórico Nacional.

No hay comentarios: