23 mar 2010

UGT y CC. OO. denuncian la precariedad laboral de 200 trabajadores del Centro de Digitalización de documentos de la Seguridad Social.
Largas jornadas de trabajo con pocos descansos, excesiva rotación en los puestos, presiones para aumentar la productividad y salarios muy bajos. Son algunas de las deficiencias que denuncian UGT y CC. OO. en el Centro de Digitalización de Documentos de la Seguridad Social abierto hace un año en el Parque Tecnológico Walqa. La precariedad de las condiciones laborales de sus 200 empleados se puso de manifiesto el pasado jueves cuando se quedaron en la calle 28 personas que en teoría no habían superado el periodo de prueba, aunque algunos llevaban dos meses trabajando.
El Centro de Digitalización de Documentos de la Tesorería General de la Seguridad Social está encargado de informatizar 3,5 millones de expedientes en papel de cuatro provincias. Su gestión está privatizada: una unión temporal de empresas (UTE) formada por Fucoda, Indra y Telefónica consiguió el contrato.

Las presiones para elevar la producción han llegado a extremos "insostenibles", aseguran los dos sindicatos. "Se ha entrado a veces en una espiral sin límite. El nivel exigido es muy alto, tienen largos periodos de prueba y al final muchos no lo superan", declara Fernando Gállego, responsables provincial de UGT.
Por contra, los sueldos no llegan a 700 euros para el grueso de la plantilla (operarios de almacén y de escáner, grabadores de datos y controladores de calidad). Es el de convenio, aunque "no se corresponde con las exigencias", señala el responsable provincial de CC. OO., José Gabarre. Para él, se trata de salarios "de vergüenza", en unas condiciones "de explotación pura y dura".
Más información

No hay comentarios: