24 mar 2010

Bruselas pide negociar un nuevo acuerdo para ceder datos bancarios a EEUU con más garantías de privacidad.
La Comisión Europea ha propuesto formalmente negociar un nuevo acuerdo que permita a Estados Unidos acceder a los datos bancarios de ciudadanos europeos gestionados por el consorcio Swift para investigaciones antiterroristas.
El Parlamento Europeo tumbó el pasado 11 de febrero el acuerdo provisional sobre datos bancarios que habían alcanzado los 27 y EEUU por considerar que no se había tenido en cuenta su punto de vista en las negociaciones y que el pacto no protegía suficientemente la privacidad.

Desde 2007, ya existía un acuerdo entre la UE y EEUU que permitía a los americanos acceder a los datos de Swift y contemplaba una serie de salvaguardas en materia de protección de datos. Se firmó tras descubrirse que la administración estadounidense había estado espiando sin ningún control las transacciones de Swift desde los atentados de Nueva York y Washington en 2001.
Pero ahora, Swift ha decidido repatriar a la UE el servidor que tenía en EEUU, y desde el que la administración estadounidense accedía a los datos bancarios, para proteger mejor los datos de sus clientes. Para que EEUU siga pudiendo acceder a los datos que se encuentran en territorio europeo, en Bélgica y en Países Bajos, necesita firmar un nuevo acuerdo con la UE.
Más información

No hay comentarios: