30 ene 2010

Serán abiertos los archivos reservados de las Fuerzas Armadas de Bolivia.
Una orden judicial hará que sean abiertos los archivos reservados de las Fuerzas Armadas (FFAA) sobre la dictadura de Luis García Meza (1980-1981).
Las autoridades militares tendrán que ceder el acceso a los documentos porque hay una determinación judicial; de no hacerlo, estarían convirtiendo su conducta en un hecho delictivo, por obstaculizar la investigación de las circunstancias de la muerte del fundador del Partido Socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, y otros colaboradores.
La investigación sobre la desaparición y muerte de Quiroga Santa Cruz y otras personas en la dictadura de García Meza se enfrentará, además, con otro problema, porque existe la posibilidad de que decenas de documentos hayan sido destruidos o sacados de su lugar.
En mayo del 2009, el Gobierno anunció que el Ejército no tenía archivos que desclasificar sobre desapariciones en dictaduras. “La información que tenemos sobre el tema de parte de las Fuerzas Armadas es que no existen archivos clasificados, por tanto no hay nada que desclasificar”, dijo esa vez el entonces viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti.
Se calcula que en 16 años de gobiernos militares, en Bolivia, hubo más de 140 desaparecidos y muertos por oponerse a las dictaduras militares.

No hay comentarios: