20 jun 2012

Obama recurre al "privilegio ejecutivo" para proteger a su secretario de Justicia.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que el presidente Barack Obama, en uso de su "privilegio ejecutivo", no entregará al Congreso los documentos requeridos sobre una operación encubierta contra el narcotráfico que permitió en 2009 trasvasar armas a México.
Al menos 25 veces desde 1980 la Casa Blanca ha afirmado el "privilegio ejecutivo", y quien más veces recurrió a ese derecho fue el presidente Bill Clinton, quien invocó 14 veces sus atribuciones para retener materiales pedidos por los legisladores.

El llamado «privilegio ejecutivo» otorga al presidente la capacidad de retener información al público, al Congreso y a los tribunales cuando el asunto atañe a la seguridad nacional. George Washington fue el primero en reclamar el privilegio cuando la Cámara de Representantes solicitó ciertos documentos sobre la negociación del Tratado Jay con el Reino de Gran Bretaña. 
Aunque el privilegio no figura en la Constitución ni en ninguna otra ley, la acción de Washington creó el precedente para el privilegio.

No hay comentarios: