8 jun 2012

Los Veintisiete apoyan facilitar la reutilización de los datos públicos.

Los ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea (UE) hicieron un balance de los trabajos para actualizar la directiva sobre reutilización de la información en manos del sector público, y se mostraron de acuerdo en facilitar el acceso a esos datos sin incrementar la burocracia.
Según propone la Comisión Europea, la nueva directiva extendería su campo de aplicación a las instituciones culturales, obligaría a autorizar la reutilización de documentos accesibles existentes en manos del sector público, y actualizaría las reglas para imponer las tarifas por acceder a la información.
La vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, recordó que, en cualquier caso, la mayor parte de la información de la que disponen los organismos públicos "ya la ha pagado el contribuyente", y que tampoco se trata de "cobrar dos veces" por ella.
Kroes destacó que la información que maneja el sector público tiene aproximadamente un valor de 32.000 millones de euros, y opinó que si se reutiliza adecuadamente podría duplicarse hasta los 70.000 millones de euros.

No hay comentarios: