21 feb 2012

Tanzania guarda un tesoro musical para asombrar al mundo.

Los principales hitos políticos y la música esencial africana grabada y retransmitida por Radio Tanzania están ahora en las cintas de carrete archivadas en un edificio detrás de las vías del ferrocarril de Dar es Salaam. La radio, propiedad de la empresa estatal Corporación de Radiodifusión de Tanzania, tiene más de 100.000 horas de grabaciones inéditas de celebraciones etnográficas, música de afro-jazz y discursos políticos utilizados para impulsar el apoyo a los movimientos independentistas en África.
Las grabaciones, que relatan el nacimiento de una nación, han languidecido durante décadas, expuestas al calor, la humedad y la descomposición natural. Eso está todo a punto de cambiar.
El Proyecto del Patrimonio de Tanzania, un esfuerzo de conservación multicultural, ha puesto en marcha recientemente una campaña global para digitalizar y restaurar la colección entera. Pretende ofrecer descargas en MP3, un recopilatorio de CDs de “lo mejor de” y finalmente una película documental.
En tan sólo unas semanas, a través de la popular web Kickstarter.com, financiada por la gente de la calle, Corey y su equipo recaudaron más de 17.000 dólares de donantes individuales, amantes de la música, conservacionistas y entusiastas de la cultura, para ayudar a comprar equipos nuevos para digitalizar los archivos.

No hay comentarios: