19 feb 2012

La UVI de los libros olvidados‎.

The Reanimation Library rescata volúmenes de almonedas y de la basura para insuflarles nueva vida en la Red
El proyecto de Andrew Beccone nació hace diez años, cuando este bibliotecario decidió empezar a salvar de la hoguera del cubo de la basura libros con imágenes curiosas.
Su idea ha vivido estos días su particular apogeo: decenas de cajas han dejado su pequeño espacio habitual en Brooklyn para trasladarse al MoMA, donde los fondos de su biblioteca forman ahora parte de un taller.
El humilde proyecto de Beccone se ha convertido así en material de estudio y trabajo o, mejor, en la viva demostración de que la imprenta sigue siendo una fuente inagotable de belleza y de sorpresas. “Empecé la colección cuando descubrí la cantidad de libros que nadie quería y que contenían imágenes impactantes”, explica él. “Eran libros sin valor económico pero con un evidente valor cultural por las ilustraciones que contenían. Poco a poco empecé a reunir lo que los demás tiraban”.
Beccone tiene unos 1.500 libros que ahora la gente consulta, fotocopia o simplemente mira. En la web se catalogan, ordenan y multiplican.

No hay comentarios: