29 feb 2012

Bilbao abre la "maleta mexicana".

Un amigo húngaro de Robert Capa metió tres cajas con rollos fotográficos en una mochila y bajó al Sur de Francia en bicicleta, para poder sacar de Europa las miles de imágenes que, a riesgo de su vida, habían tomado Capa, Gerda Taro y David Seymour en la Guerra Civil española. 
Se refugió en Marruecos y logró que el general mexicano Francisco J. Aguilar González custodiara en la Ciudad de México, durante 70 años, un documento gráfico e histórico insustituible. 
La Maleta mexicana reapareció en 1995 y más tarde llegó a Nueva York, donde la clasificó el International Center of Photography (ICP), generando unos libros y la exposición que hasta el 10 de junio podrán disfrutar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La exposición reúne una selección de unas 70 fotos , así como con diversa documentación, como los salvoconductos oficiales originales que utilizaban los fotógrafos para moverse por el frente republicano, carnets de prensa, cartas y telegramas.
Una de las particularidades de la exposición a su paso por Euskadi es que se han incorporado unas quince instantáneas al cuerpo principal seleccionado para la muestra itinerante de las realizadas por 'Chim' durante su estancia en el País Vasco, sobre todo fotos tomadas en Bilbao y varias localidades vizcaínas.
Más información

No hay comentarios: