9 feb 2012

Archivo largamente perdido sostiene juicios en Guatemala.

Los documentos permanecieron abandonados en un sótano, bajo el lodo y desechos de murciélago, durante años.  Pero podrían pronto ayudar a poner a altos ex funcionarios guatemaltecos tras las rejas, por delitos cometidos durante la larga guerra civil que terminó en 1996.
La caótica pila de papeles y bitácoras escritas a mano están siendo limpiados, restaurados, digitalizados y respaldados en servidores fuera del país por grupos de derechos humanos.
Guatemala hizo los documentos accesibles al público en el 2009, y unos 12 millones de copias digitalizadas de los archivos han sido publicados en línea por la Universidad de Texas, en Austin.
Por primera vez en la historia del país, un ex jefe de la policía enfrenta un juicio sustentado en la evidencia recolectada en el archivo de la policía, un laberinto de cuartos oscuros encontrado por casualidad en el 2005, tras una explosión en un derruido edificio usado como almacén de municiones.
Actualmente solo tres casos están siendo procesados con material del archivo, que almacena unos 80 millones de páginas, que incluyen retratos, perfiles de presuntos izquierdistas, incluyendo hasta sus rutas diarias. Cientos de casos podrían venir en el futuro.

No hay comentarios: