6 feb 2012

Cómo aplastar a Napoleón, de la A a la Z.

En la España de 1808 a 1814 no sólo estuvo en juego la resistencia al invasor. Empujados por un viento que soplaba desde Cádiz, conceptos como "libertad", "nación" y "soberanía" hinchaban millones de pulmones.
En el Diccionario de la Guerra de la Independencia, 8.400 voces recogen "todo aquello que nos ayude a comprender lo que sucede en España en esos años".
Así, a términos imprescindibles como "guerrilla", "Napoleón Bonaparte" o "Batalla de Bailén" se suma un amplísimo catálogo de apuntes biográficos y voces sobre armamento, aspectos de la vida militar y civil, finanzas y un largo etcétera. Todos ellos han salido del material acumulado por sus autores durante décadas de estudio, así como de nuevos hallazgos a partir de innumerables fuentes primarias entre las que se encuentran el Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de Palacio, el Archivo Militar de Segovia, el de Simancas, archivos municipales, parroquiales, los fondos del Instituto de Historia y Cultura Militar y su homólogo naval.

No hay comentarios: