22 feb 2012

La tutela del archivo del General Yagüe.

El director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha defendido la actuación "escrupulosa y transparente" de la Junta de Castilla y León en la custodia y actual digitalización del archivo personal del general Juan Yagüe (1891-1952), que ahora reclama una de sus hijas.
El fondo, compuesto de más de 20.000 originales entre correspondencia, fotografías y mapas de campaña de la Guerra Civil (1936-1939) de grandes dimensiones, se encuentra custodiado desde junio de 2009 en el Archivo Histórico Provincial de Burgos, donde se encuentra en fase de reproducción informática.
Alonso ha invocado el valor histórico y documental de un patrimonio "que nos pidió que custodiáramos, por razones de seguridad, la propia hija del general Yagüe", quien ha amenazado con reclamar por vía judicial la devolución del archivo.
'O nos lo devuelven ya, para depositarlo en San Leonardo (Soria) y digitalizarlo desde la Fundación Yagüe, o no tendremos más remedio que reclamarlo con una denuncia', ha explicado María Eugenia Yagüe, que dice que la Junta la ha "engañado vilmente".

No hay comentarios: