21 dic 2009

Obama reducirá la cantidad de documentos secretos del gobierno.
Obama firmará un decreto antes de fin de año para crear un Centro Nacional de Desclasificación, que se encargará de brindar acceso a más de 400 millones de páginas de documentos de la época de la Guerra Fría.
El decreto buscará eliminar clasificaciones innecesarias de confidencialidad y también se espera que ordene a todas las agencias del gobierno que revisen sus propias reglas al respecto. Hay más de 2.000 manuales distintos de entes federales que dicen qué información debe ser confidencial y cuál puede dejar de serlo.
Estos manuales son la base del sistema de confidencialidad del gobierno y dos tercios de ellos no han sido actualizados en los últimos cinco años, según la Oficina de Supervisión de la Seguridad de la Información.

Los documentos aún secretos sobre la Guerra Fría brindarían valiosa información sobre las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, incluyendo sucesos como la invasión soviética a Afganistán, la caída del Muro de Berlín y el espionaje.
Obtener documentos sobre la crisis de 1959, en que las potencias se disputaron el control de Berlín occidental, llevó 19 años y una demanda judicial de la organización académica National Security Archive. Los papeles fueron revisados por numerosas oficinas del gobierno, hasta que finalmente algunos fueron divulgados.
El decreto de Obama será una continuación de sus medidas en favor de un gobierno más abierto.

No hay comentarios: