21 dic 2009

El Archivo Nacional de Panamá, la "cenicienta" de la Administración panameña.
"Nos encontramos que las cámaras (de vigilancia) tenían los cables cortados, las personas entraban como si estuvieran en su casa, los historiadores montaban su oficina personal dentro de las secciones del Archivo y recibían llamadas", señala en una entrevista con Efe Sara Carvajal, la nueva directora del Archivo Nacional de Panamá.
Carvajal asumió el cargo tras la toma de posesión del actual presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, el 1 de julio pasado, junto al director del Registro Público de Panamá, Luis Barría, institución a la cual pertenece el Archivo Nacional.
Se trata de la primera archivóloga que asume este cargo ya que siempre habían sido historiadores los encargados de dirigir este edificio que data de 1924
"Vamos a lograr que el archivo sea una institución que visiten las escuelas, que los documentos no sean objeto de hurtos o deterioros que correspondan a intereses particulares", enfatiza el director del Registro Público.
"Hasta ahora los investigadores conocían a los directores por ser historiadores y tenían la facilidad de entrar e investigar, no podíamos ni preguntar lo que deseaban. Ellos mismos tocaban la documentación, pero ahora hay un control bastante bueno y los historiadores están al pie de la marcha".
Para que la cenicienta acabe de encontrar sus zapatos, la institución hará un proyecto de digitalización de documentos para 2010 y construirá un laboratorio de conservación y restauración en el sótano del edificio.
Más información

No hay comentarios: