28 dic 2009

Apagón de la burocracia analógica.
En tres días un tercio de los españoles, 16 millones, tendrá el derecho y la posibilidad efectiva de ejercer la Administración digital. La Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos fija el último día de 2009 como fecha para este apagón de la burocracia analógica y los expertos creen que el Gobierno central podrá cumplir la norma en un 70%.
A efectos del próximo día 31 de diciembre de 2009, se estima que en España habrá unos 16 millones de ciudadanos con una rúbrica electrónica autentificada. De ellos, la gran mayoría (14 millones) son los poseedores del nuevo documento de identificación (DNI) digital. Los dos millones restantes corresponden a personas que han autentificado su firma electrónica con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con las Cámaras de Comercio, con los colegios profesionales oficiales y con los prestadores privados de este servicio como la empresa Camerfirma.
Julián Inza, presidente de la empresa Albalia Interactiva y uno de los máximos expertos en la materia, señala que las posibilidades reales de un ciudadano para ejercer su derecho a la Administración electrónica a partir del próximo año nuevo "serán muy amplias". El Ministerio del Interior ha programado que expenderá seis millones de DNI electrónicos cada año, por lo que "cualquier español que esté interesado podrá renovar su viejo documento y obtener el nuevo en cualquier momento".
Más información

No hay comentarios: