27 dic 2009


Los papeles olvidados del Observatorio de Igeldo.
Ha sido recuperada en el Observatorio de Igeldo (Donostia-San Sebastián) una importante documentación sobre meteorología previa a la guerra.
El archivo se había guardado en cajas en un armario exterior situado en la fachada oeste de la torre, la más húmeda. Bajo un montón de papeles sobrantes aparecieron las primeras cajas. Y dentro de ellas, el material ennegrecido que empezaba a dañarse. «Me quedé a cuadros», recuerda la directora del Centro Meteorológico del País Vasco. «Fue como si encontraras un Goya bajo un montón de basura. Allí había un material valiosísmo sin catalogar, anterior a 1938, que no había interesado a nadie».
El material se ha mandado a restaurar a una empresa especializada de Vizcaya y ha sido digitalizado. Gracias a estos trabajos se ha podido poner a disposición de historiadores de la Universidad de Deusto en San Sebastián, que el próximo trimestre tienen previsto presentar un libro sobre los cien años de historia del Observatorio de Igeldo.
Entre los tesoros encontrados están los mapas en color ocre de las predicciones meteorológicas de 1936 y 1937. «No tenía ni idea de que pudieran existir. Puede que sea la única colección que se conserve en España. De quedar alguna, sólo puede estar en el Servei Meteorològic de Catalunya, porque la de Madrid se perdió en los años 50».
Más información

No hay comentarios: