4 may 2008

El Archivo de la Catedral de Almería busca patrocinador.
Los archivos diocesanos de Almería, el del Obispado y el de la Catedral, buscan ingresos para llevar a cabo la digitalización de sus fondos. Estos archivos han realizado obras de mejora de instalaciones gracias a una subvención y esperan emprender su digitalización.

3 comentarios:

miguel álvarez dijo...

Ya que nos informas sobre un intento de digitalización, aprovecho para comunicarte otras que acaban de salir a concurso. Como recordarás, el pasado 8 de mayo de 2007, una portavoz de la SGAE nos anunciaba en Arxiforum que para finales del mismo año estaba previsto añadir al PARES nueve millones de imágenes asociadas a un millón de registros. No sé si los anuncios que enlazaré llegarán a esas cifras o las superarán, pero sí parece que, aunque sea con retraso, algo se está moviendo en este sentido, y es de cierta consideración.

Como quiera que en vista de los retrasos, yo me había pronunciado con un cierto escepticismo –creo que tú tampoco te lo creías-, han pasado algunos días desde la publicación en el BOE y no enlazaste noticias en este sentido, por si las desconocieses, te copio y enlazo estos anuncios:

-Resolución de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas por la que se anuncia concurso para la contratación del «Servicio para la digitalización de 1.469 Libros de Inquisición, depositado en el Archivo Histórico Nacional»

-Resolución de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas por la que se anuncia concurso para la contratación del «Servicio para la digitalización de 850.000 documentos del Fondo Causa General, depositado en el Archivo Histórico Nacional (Madrid)»

-Resolución de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas por la que se anuncia concurso para el servicio de digitalización de 1.699 registros de la Real Audiencia de Cataluña, conservados en el Archivo de la Corona de Aragón

-Resolución de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas por la que se anuncia concurso para el servicio de reproducción digital de la documentación de los Registros de Navios (Siglo XVII) de la Casa de la Contratación del Archivo General de Indias de Sevilla.

-Resolución de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas por la que se anuncia concurso para el servicio de digitalización de 1.557 volúmenes del Fondo Maestre Racional conservados en el Archivo de la Corona de Aragón.

-Resolución de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas por la que se anuncia concurso para la contratación del: «Servicio para la digitalización de 500 unidades de instalación (550.000 imágenes), correspondientes al Fondo Osuna depositado en el Archivo Histórico Nacional Sección Nobleza en Toledo.»

-Resolución de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas por la que se anuncia concurso para la contratación del «Servicio para la digitalización 52 Legajos Residencias y Quitaciones de Corte, 84 Legajos del Registro General del Sello y 246 Libros Generales de Consejo de Cámara (total estimado 300.000 imágenes) en el Archivo General de Simancas (Valladolid)».

-Resolución de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas por la que se anuncia concurso para la contratación del: «Servicio para la digitalización de 1435 Legajos del Consejo de Estado (Italia) depositados en el Archivo General de Simancas (Valladolid).»

-Resolución de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, por la que se anuncia concurso para el servicio de digitalización de 3.078 rollos de microfilm de 35 mm y la filmación sobre película de 35 mm de 1.200 rollos en el Servicio de Reproducción de Documentos de la Subdirección General de Archivos Estatales.

-Resolución de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, por la que se anuncia concurso para el servicio de digitalización y creación de la base de datos correspondientes a las fichas de tratamiento penitenciario (320.000 fichas) y de libertad condicional (381.000 fichas) depositados en el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares (Madrid).

-Resolución de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, por la que se anuncia concurso para el servicio de microfilmación de planos arquitectónicos depositados en el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares (Madrid).

-Resolución de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, por la que se anuncia concurso para el servicio de digitalización de 17.000 documentos de gran formato (34.000 imágenes), correspondientes a diversos fondos (mapas, planos, árboles genealógicos y pergaminos) depositados en el Archivo Histórico Nacional Sección Nobleza de Toledo.

archivistica dijo...

Tomo nota, muchas gracias. ¿yo estaba escéptica?... ¿seguro?... jajaja :)

miguel álvarez dijo...

A ver, el escéptico era yo :-) ; pero me pareció que no te creías del todo las promesas, así que, con tu permiso, te meto en el mismo saco. Me refería a esto:

"Pero veo difícil que el Ministerio de Cultura lleve a cabo tanta promesa en los pocos meses que quedan de legislatura".

Portal Iberoamericano de Archivos

Mi escepticismo con respecto a las promesas grandilocuentes que suelen salir de la misma fuente, creo que está más que justificado. Por poner un ejemplo, ¿te acuerdas del edificio para el Archivo Histórico Provincial de A Coruña, el mismo que durante la campaña electoral prometieron construir en tres años, TRES? Pues no se ha vuelto a saber, y espero volver a equivocarme, pero por ahora mantengo mi escepticismo. Me conformaba con que lo hiciesen, pero ni los medios se han vuelto a ocupar del tema, ni en el solar hay nada que aluda a esa obra express.