29 ago 2007

Portal Iberoamericano de Archivos.
Y es que las palabras del Ministro siguen aún resonando en los medios. El Ministerio de Cultura dará "un nuevo impulso" al Portal de Archivos Españoles (Pares), que "será culminado con una novedosa prolongación del programa a Iberoamérica, gracias a la cesión de la plataforma y la tecnología del Portal de los Archivos Españoles a los países iberoamericanos".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues espero que no lo llamen PARIA (Portal de ARchivos de IberoAmérica)... ;-)

archivistica dijo...

jajaja

Anónimo dijo...

No os quejéis, no os quejéis, comparad con el fárrago de Albalá y a ver cual es más complicado para el usuario medio. PARES es intuitivo, de fácil manejo, no está repleto de tecnicismos, tiene una navegación agradable con un fondo bastante limpio...

Otra cosa es que desde el Ministerio de la Grandeur, se busque en sudamerica un reconocimiento que aquí no se tiene; que pretendan meterse en casa ajena en lugar de arreglar la propia.

archivistica dijo...

Que conste que a mí me gusta PARES, desde que ví la presentación que se hizo en Edocpa del portal. Pero veo difícil que el Ministerio de Cultura lleve a cabo tanta promesa en los pocos meses que quedan de legislatura.

Anónimo dijo...

En mayo se presentó PARES asegurando que entre ese mes y finales de 2007 el portal recibiría un millón de registros, tanto del ámbito nacional como internacional.

Si os pasáis por PARES y consultáis las novedades publicadas o actualizadas en los últimos 30 días, se nota que casi todos los archivos alimentan el sistema, con resultados dispares tanto en cantidad como en calidad. Supongo que las fechas veraniegas influyen y entra también dentro de lo posible que algunos archivos estén corrigiendo las bases para volcarlas antes de diciembre, porque en otro caso -a no ser la participación internacional de la que hablaron- se me hace difícil creer que para fin de año cada uno de los nueve archivos de titularidad estatal gestionados directamente por el MCU haya volcado una media de nada más y nada menos que cien mil registros. Ojalá.