14 may 2008

El Consell gestionará el Archivo Histórico Provincial de Mahón.
El Consell insular de Menorca ha conseguido que el Govern balear le encomiende la gestión del Arxiu Històric de Maó, de titularidad estatal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues se tendrá que modificar el convenio, ¿no?

miguel álvarez dijo...

Interesante cuestión. He ido al Diari de Sessions del Ple del Parlamente de les Illes Baleares (13-V-2008, pp. 1419-1425), y aquí me encuentro con que, según la diputada que defiende la proposición no de ley, si el Estado transfirió la gestión de los archivos, bibliotecas y museos a la Comunidad autónoma, y los consejos insulares son instituciones propias de la Comunidad Autónoma, no se vulneran los convenios.

Indica también que de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, la CA podrá ejercer la gestión ordinaria de sus competencias a través de los consejos insulares, así que al parecer no hay nada irregular, o eso entendí.

Me he ido también a la Ley 8/2000, de 27 de octubre, de Consejos Insulares, y efectivamente, en el art. 4.1 leo que "Los Consejos Insulares son instituciones de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y, al mismo tiempo, administraciones locales".

De todos modos, si le damos algo de fiabilidad al medio periodístico, de acuerdo con la misma diputada, «habrá que negociar mucho entre Estado, Govern y Consell», así que el traspaso que nos ocupa no debe resultar tan sencillo como parece dibujarse en el diario de sesiones ¿o sí?