12 may 2008

La Xunta confía en que Molina esté "dispuesto" a ceder archivos.
La conselleira de Cultura e Deporte de Galicia, Ánxela Bugallo, anunció que "antes del final de la legislatura" se inaugurará de manera "parcial" la Cidade da Cultura que contará con un centro de documentación, una unidad dedicada al patrimonio y otra a la creación. Además, indicó que se mantendrán el Archivo y la Biblioteca Nacional proyectados por el anterior Ejecutivo. Afirmó que "confía" en que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, estará "más que dispuesto" a cumplir el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de transferir a Galicia archivos y museos. A pesar de que Galicia se hace cargo de todos los gastos de estos centros culturales y de la contratación de su personal, no cuenta con su titularidad.

1 comentario:

miguel álvarez dijo...

Bueno, todo hay que decirlo, si no recuerdo mal, tal y como dices, la Xunta de Galicia tiene transferida la gestión de archivos y museos de titularidad estatal y se hace cargo de casi todos los gastos. El MCU, no obstante, realiza inversiones en infraestructuras, obras, y a bote pronto recuerdo que levantó edificios como la Biblioteca Pública de La Coruña o el Museo de Bellas Artes en la misma ciudad; reformó el edificio del Archivo del Reino de Galicia; en Ourense y Pontevedra, se espera que algún día continúen y comiencen las obras para edificios de archivo, biblioteca o museo. En todos estos edificios, el MCU se hace cargo de obras de reparación.

Me queda además la duda sobre lo que se quiere traspasar ¿los fondos y colecciones? ¿sólo los edificios? ¿ambas cosas?

En fin, que para gustos, colores, y que a mí no me parece una prioridad ese traspaso ni sé para qué va a servir.

Por otra parte, caso de que se haga cesión de los fondos, los protocolos que se conservan en el Archivo del Reino de Galicia, en los archivos históricos provinciales de Lugo, Ourense y Pontevedra, serían de titularidad autonómica. Sin embargo, los que se conservan en el Archivo del Colegio Notarial de Galicia, seguirían siendo de titularidad estatal. Paradójico. Vaya, que en mi opinión, resultaría mucho más positivo que la Xunta de Galicia se hiciese cargo de la gestión de este archivo, dotándolo con personal suficiente para así poder ofrecer los servicios que presta cualquier otro archivo histórico gestionado por la Xunta de Galicia.