7 may 2008

Atasco judicial.
Hoy todos los medios hablan de la situación de la Justicia en España. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acaba de anunciar que a finales de 2007 había en España casi 270.000 sentencias pendientes de ejecución. Los comentarios de asombro, alarma y vergüenza van acompañados de imágenes que muestran las montañas de expedientes en los juzgados.
De nuevo se dice que es incomprensible que no exista un registro judicial centralizado que recoja todas las anotaciones judiciales de los diferentes juzgados... Y es que hay que trabajar en la conexión de las distintas plataformas informáticas de cada territorio: Avantius, Adriano, Cicerone, Atlante, Temis... (tan grecorromanas...)

1 comentario:

miguel álvarez dijo...

Comparto lo que comentas en el segundo párrafo, pero con respecto al primero, me gustaría recordar que el atasco de sentencias pendientes de que se despache la ejecutoria, se debe a la última reforma procesal, que introdujo los juicios rápidos. En éstos, las sentencias se pronuncian en los juzgados de instrucción, pero las ejecutan los de lo penal. Es de suponer que si a la vez que aparecen los juicios rápidos, los juzgados de lo penal no aumentan o cuentan con más medios, el incremento en la carga de trabajo producirá un atasco.

Los soportes informáticos pueden hacer que las oficinas sean más espaciosas, o más monas :-) pero no tramitan automáticamente una causa: no reducen los plazos, ni practican todas las diligencias necesarias para reducir a prisión a un individuo, para embargarle sus bienes o llevar la sentencia hasta sus últimas consecuencias.

En el fondo, llevamos tantos años con atascos judiciales, que no sé hasta qué punto es un ahí me las den todas -nunca mejor dicho- para quienes pueden proveer una solución.

PD1: permíteme un chascarrillo. Como sabes, el ahí me las den todas, se suele atribuir a que durante el siglo XIX un agente judicial acudió a una vivienda para practicar una notificación. El notificado debía ser una buena pieza porque la emprendió a golpes con el pobre agente, que terminó lleno de hematomas, con un ojo a la funerala, etc. Una vez realizadas las primeras curas, se traslado al juzgado para entrevistarse con el juez -en cuyo nombre actuaba- y le dijo:

-Señoría, fíjese en las consecuencias que han tenido las bofetadas acaban de darme en esta su cara...

A lo que el juez repuso:

-Bueno, pues ojalá que ahí me las den todas.

Se non e vero, é ben trovato :-)

PD2: sigo pensando que si en todos los juzgados se entrase a las ocho y se saliese a las tres, el atasco disminuiría. Si hace cosa de año y pico el MJU ofreció un plus a aquellos funcionarios que no tuviesen absentismo laboral, es porque algo fallaba en este aspecto.

Te dejo la noticia de noviembre de 2005 Justicia pagará entre 29 y 47 euros al mes a los funcionarios que no falten a su puesto de trabajo