25 may 2008

Los archiveros y el colapso de la justicia.
La Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid ha dado a conocer su opinión sobre el atasco en la tramitación de las sentencias judiciales: "creemos que parte del problema se debe a que la Administración de Justicia -como la mayoría de los distintos sectores de nuestro país- carece de un cuerpo de profesionales especializados en el tratamiento de datos, información y documentación. Archiveros, bibliotecarios y documentalistas estamos capacitados para gestionar la información en cualquier soporte y formato". "No creemos que la solución a los problemas de la Administración de Justicia dependa sólo de la implantación de un gran sistema informático si no hay profesionales con las cualidades y la preparación necesarias".
Más información

5 comentarios:

miguel álvarez dijo...

1) Dice la autora de la carta que le "gustaría completar las informaciones sobre el grave colapso en la tramitación de las sentencias judiciales".

Empezamos mal, y mala imagen se da sobre los mimbres que se pueden tener a la hora abordar un problema cuando se confunde el tipo documental en el que se produce el atasco, pues no son las sentencias las que tienen colapsada su tramitación, sino las ejecutorias. Las sentencias se dictan a los pocos días de haberse celebrado la vista oral, al menos en el caso de los juicios rápidos. El problema radica en el despacho de las ejecutorias, como han señalado en diversas ocasiones sus tramitadores, que algo sabrán del asunto ¿o no?

2) "Creemos que parte del problema se debe a que la Administración de Justicia -como la mayoría de los distintos sectores de nuestro país- carece de un cuerpo de profesionales especializados en el tratamiento de datos, información y documentación".

Pero esa parte es muy pequeña a la hora de dar solución al problema que nos ocupa ¿no? Alguien decía hace poco en Arxiforum que toda piedra hace pared, pero está claro que la falta de archiveros no es la que ocasiona el atasco, sino la última reforma procesal que introdujo los juicios rápidos sin acompañar esta innovación con un aumento significativo del número de juzgados de lo penal o de sus plantillas.

No creo que se gane nada mezclando churras con merinas o realizando afirmaciones que casi ponen el solfa las facultades cognitivas del lector.

Anónimo dijo...

Pues como dice el Ministro: No hay problema y no hay colapso.
He tenido la oportunidad de leer esta Carta al Director y, desde mi punto de vista, no veo que esta señora apunte a que el único y principal problema sea la falta de profesionales. Habla de "parte del problema" y yo no puedo estar más de acuerdo con ella, entre otras cosas porque vivo en primera persona y día a día el problema en los juzgados. Tampoco creo que sea toda la responsabilidad de los Archiveros (en su carta habla de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas, estos últimos creo que más necesarios) pero la solución, al hilo de lo que apuntaban días antes lo medios de comunicación tampoco es la implantación de un sistema informático. Cito la carta: "No creemos que la solución a los problemas de la Administración de Justicia dependa sólo de la implantación de un gran sistema informático si no hay profesionales con las cualidades y la preparación necesarias..." recuerdo que la noticia en los medio apuntaba a que la solución sería ésa, un gran sistema informático, y habla también de "la necesidad de incorporar expertos cualificados en las instituciones oficiales y la empresa privada"... creo que poco se le puede discutir a esta señora en estos puntos. Desde luego mejorar la platilla con profesionales no creo que sea para peor, y estoy de acuerdo en que la solución no es únicamente poner más ordenadores en la Administración.
Saludos,
Ramón Hernández

miguel álvarez dijo...

Como digo más arriba "esa parte es muy pequeña" ¿no? Vaya, que en mi opinión, los archiveros algo podrían hacer -aunque muy poco- para dar solución al atasco judicial. En lo que albergo serias dudas es en lo que pueda hacer un bibliotecario o un documentalista para abordar el atasco judicial y solucionarlo claro.

Lo que no me convence mucho es que se meta a profesionales de la empresa privada que puedan tener a su alcance información que, en mi opinión, sólo un funcionario público debe tener a su alcance.

En definitiva, la incidencia de un archivero, bibliotecario o documentalista para solucionar el problema que se discute, me parece parangonable, por ejemplo, a la de un ATS o un médico, que también son muy necesarios en cualquier centro de trabajo, evitan bajas, permiten que el trabajador se incorpore a su puesto de trabajo con mucha mayor rapidez si sufre algún accidente laboral evitando largos desplazamientos a los centros médicos, etc.

Si no es parangonable, sería bueno que alguien mencionase acciones concretas que podría desarrollar un archivero, bibliotecario o incluso un documentalista, para abordar y dar solución al atasco.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con sus apreciaciones, no comparto la idea de que un profesional de la empresa privada deba manejar o manipular información sino está "revestido de fe pública" (creo que ese el el término correcto, sino, acepto la corrección). Según el Informe elaborado por el Servicio de Inspección del Consejo General del poder Judicial, señala como causas de los restrasos generalizados la "elevadísima" movilidad funcionarial -que provoca que en los juzgados haya un gran número de personal interino-, la falta de experiencia del personal adscrito en el orden jurisdiccional penal, así como cierta descoordinación entre el personal titular al desarrollar su actividad. La solución pasa por modificar esta situación, y dotar, entre otras cosas de personal cualificado distintas áreas y competencias, en algunos casos, nadie mejor que los profesionales de la información, tanto en el ámbito público como en el privado. Por supuesto, el problema también parte de que no es suficiente un magistrado y un secretario judicial para abordar las ejecutorias, por supuesto este es el gran problema, pero no el único. Saludos, Ramón H.

miguel álvarez dijo...

Efectivamente, no es el único, pero entiendo que algunas de las variables que influyen en el problema tienen más peso que otras. Una de las que podría influir, se llama absentismo o incumplimiento horario; que esto de entrar a las diez y salir a las dos, café por medio, no debe resultar nada beneficioso para dar salida al atasco. Cumplimiento y control horario que en mi opinión también se debía exigir a jueces y secretarios judiciales, que cuando tu jefe es el primero en llegar y el último en irse, siempre te puede llamar al despacho si llegas tarde; pero si el titular o el segundo de la oficina es el primero en olvidarse de horario, difícilmente tendrá ocasión y legitimidad para reconvenir a quienes dependan de él.