13 mar 2011

Una alternativa al DNI electrónico (DNIe): el certificado Ceres.
Además del DNI electrónico, existen varios certificados digitales que pueden usarse en los trámites con la Administración electrónica: el más común, el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
El certificado de la FNMT, en comparación con el DNI electrónico, ofrece un nivel de seguridad muy inferior, sin embargo, eso es algo que el usuario normalmente no detecta. El certificado de la FNMT es fácilmente "robable" si no se toman una serie de precauciones para su instalación.
Además de la seguridad, los certificados Ceres, tienen una segunda desventaja respecto al DNI-e: el control de la revocación. Estos certificados no son muy apreciados fuera del sector público porque no permiten consultar sin coste la información de los certificados revocados.
A pesar de todo, los certificados Ceres tienen varias ventajas respecto al DNI-e: El acceso al certificado es más veloz, permite la firma de varios ficheros más rápidamente y con una sola petición de PIN y es más usable, ya que pide el PIN sólo cuando va a realizarse una acción de firma o autenticación.
Más información

1 comentario:

Anonymous dijo...

Si eres de esas personas que debe efectuar algún género de diligencia frente a la Administración Tributaria o bien sencillamente debes ejecutar una declaración de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, probable que vayas a necesitar conocer más sobre el certificado digital. Consulta Ceres