17 dic 2010

La digitalización sirve para retratar el cambio social en los últimos siglos: Google Books Ngram Viewer.
Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Sociales Cuantitativas de la Universidad de Harvard ha analizado 5.195.769 libros digitalizados por Google Books y su análisis informático retrata cómo el mundo ha ido cambiando a lo largo de cientos de años.
Los resultados del estudio se publican en Science Express, la edición digital de la revista Science. Los científicos, dirigidos por Jean Baptiste Michel, se refieren a su experimento como 'Culturomics' y señalan que su estudio puede utilizarse para conseguir información sobre campos tan diversos como la evolución de la gramática, la memoria colectiva, la adopción de la tecnología, la persecución de la fama, los efectos de la censura y en la epidemiología histórica, entre otros.

Los investigadores construyeron una base de datos masiva en la que se presentaba un mapa del contexto y frecuencia de las palabras a través de la historia con la ayuda de Google, La herramienta, habilitada para descargas y consultas, permite que los usuarios puedan hacer búsquedas turbo, entre los 500.000 millones de palabras que contienen todos los ejemplares digitalizados. El Google Books Ngram Viewer abre una nueva puerta a la investigación.
Más información

No hay comentarios: