17 dic 2010

Aprobado el anteproyecto de ley que permitirá pasar "del legajo al expediente electrónico" en Justicia.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley reguladora del Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Administración de Justicia, que permitirá pasar "del legajo al expediente electrónico", en palabras de Francisco Caamaño, ministro de Justicia, y cuyo objetivo es también regular los aspectos básicos del derecho a la utilización de las tecnologías de la información por parte de ciudadanos y profesionales del derecho.
En primer lugar, se reconocen los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la administración de Justicia, a la que podrán acceder electrónicamente. La Ley que se propone regula también el régimen jurídico de la administración judicial electrónica.

Así, se reglamenta la "sede judicial electrónica", que es el canal a través del cual se pueden realizar todas las actuaciones, tanto por parte de los ciudadanos como los profesionales del ámbito de la administración de Justicia.
Para facilitar este acceso, se crea un Punto de Acceso General de la Administración de Justicia, que permite acceder a las distintas sedes y subsedes. También se regula la firma electrónica para autentificar los documentos que integran los diversos expedientes judiciales.
En la nueva norma se regulan igualmente las peculiaridades y características de la tramitación electrónica de los expedientes judiciales, al presentar determinadas características que la diferencian de la tramitación en papel. Finalmente, se recogen las características básicas que deben tener las aplicaciones y sistemas de información utilizados para esta tramitación electrónica, a fin de garantizar en todo caso la seguridad y la accesibilidad.
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