13 dic 2010

Adoptar un incunable.
El Ateneu Barcelonès inicia el 14 de diciembre los actos conmemorativos del 150º aniversario de su nacimiento. Dentro de los eventos programados, destaca la campaña Apadrina un llibre! Conserva el futur, preserva el passat, que promueve el historiador Joaquim Coll.
La iniciativa para salvaguardar la conservación de incunables está abierta a toda la ciudadanía y se inspira en la exitosa propuesta Adopt a book for Christmas (Adopta un libro por Navidad) emprendida por la British Library hace seis años.

La acidez del papel, la vejez, los hongos, las condiciones ambientales desgastan los libros, por lo que urge restaurar hojas y cubiertas con más de dos siglos de vida.
La aportación mínima que solicita el Ateneu es de 35 euros, en caso de optar por un apadrinamiento compartido. A cambio, el nombre del padrino se imprimirá en la caja de preservación donde se guardará cada ejemplar restaurado. La identidad también quedará registrada en la página web y en el catálogo de la biblioteca. «El 40% del importe gastado se puede deducir en la declaración de Renta».
Más información

No hay comentarios: