24 oct 2010

Tesoros de papel.
Miles de manuscritos de más de 600 años se deterioran en sótanos de Tombuctú (República de Mali). UN patrimonio crucial que refuta la tesis de que África es un continente de tradición oral.
Hacia el 1500, Tombuctú, sede de una intensa vida intelectual, atravesó una edad de oro en la que miles de libros fueron escritos a mano y luego abandonados al polvo del desierto: tratados de buen gobierno, textos sobre la nocividad del tabaco, prontuarios de farmacopea, compendios de Derecho sobre el divorcio y la condición jurídica de las divorciadas, tratados de teología y matemáticas...

Los expertos se sobrecogen ante la cantidad de conocimientos. Algunos de los viejos manuscritos -más de 200.000- se remontan al siglo XIII. La cuarta parte del total está inventariada, pero sólo un diez por ciento, catalogada.
Y aún queda otro 40 por ciento guardado en arcones, además de otros manuscritos escondidos por muchas familias que se niegan a desprenderse de ellos por ignorancia de su valor o, justamente, por conocerlo.
Más información

No hay comentarios: