24 oct 2010

¿Qué eliminar del archivo de Lavadores?
"Está todo preparado para convocar la Junta de Expurgo, que decidirá qué se destruye y qué se conserva del archivo de Lavadores". Así lo asegura la Consellería de Presidencia, encargada de formar esta comisión para determinar el futuro de los miles de legajos judiciales del extinto municipio (integrado en Vigo en 1941) que se almacenan actualmente en los sótanos de los juzgados de la calle Lalín.
En marzo de este año, la asociación vecinal de Lavadores denunció el "estado de deterioro" en el que se encontraba el archivo del desaparecido ayuntamiento, por lo que el colectivo se ofreció a custodiarlo en la Sociedad Cultural Pardavila. Sin embargo, la legislación vigente no permite su salida de los juzgados al tratarse de información judicial, no administrativa.
Ante esta situación, la solución a la permanencia de los expedientes judiciales pasaría por la construcción de un archivo judicial nuevo, el cual se contempla en la Cidade da Xustiza. Pero hasta que este proyecto cobre forma, difícilmente los documentos de Lavadores cambiarán de domicilio. Algunos desaparecerán tras la decisión de la Junta de Expurgo.
Más información

No hay comentarios: