14 oct 2010

Estamos creando una sociedad de nativos digitales ignorantes.
Entrevista a Javier Celaya, uno de los mayores expertos en la aplicación de la nuevas tecnologías y redes sociales:
¿Qué etapa de la sociedad del conocimiento atravesamos?
El acceso de la población a la sociedad del conocimiento y la información a través de las nuevas tecnologías debe ir acompañado de habilidades en el análisis, la memorización y la argumentación, pero esto no se está produciendo en todos los casos. En Estados Unidos se está viendo que nativos digitales que dedican 40 horas semanales no tienen unas habilidades cognitivas importantes. Lo están estudiando en universidades como UCLA, Columbia y Stanford y eso indica que estamos desarrollando una sociedad ignorante. Sociológicamente estamos en plena implantación de la sociedad digital. Dentro de 50 años, los historiadores dirán como lo hemos hecho, pero no lo estamos encaminando bien.

Cuando no almacenemos documentos, fotos o vídeos en los ordenadores y esté todo en la nube, ¿quien controlará los contenidos y su acceso?
Si no tienes acceso o licencia no podrás acceder. Por eso tiene que haber un sistema que garantice el acceso a los ciudadanos. ¿Qué pasa en la nube si ni renuevas el contrato con los proveedores?

No hay comentarios: