28 oct 2010

La obra del Centro de la Memoria se inicia 4 años después de lo que prometió Zapatero.
El próximo mes se cumplirán cinco años de la entrada en vigor de la Ley de Restitución Documental a Cataluña, que posibilitó la apertura del proceso de devolución a la autonomía catalana de los fondos incautados por las tropas franquistas y depositados en el antiguo Archivo General de la Guerra Civil. Una ley que además creaba formalmente el Centro Documental de la Memoria, estableciendo un plazo de un año (noviembre de 2006) para que estuviera «creado y en funcionamiento» en Salamanca.
Cuatro años después del plazo máximo marcado por la ley, el Centro continúa con el antiguo Colegio de San Ambrosio como única sede, mientras que el Ministerio de Cultura anuncia que las obras en el segundo edificio, llamado a ser sede principal, situado en la Plaza de los Bandos, comenzarán en el plazo de un mes.
En teoría, las obras contarán con una inversión cercana a los 10 millones de euros, aunque el coste de todo el proyecto de creación del Centro Documental de la Memoria superará los 14 millones, incluyendo distintas adquisiciones, así como la construcción de un tercer edificio, un depósito documental en un solar de Tejares cedido por el Ayuntamiento de Salamanca.
Más información

No hay comentarios: