17 oct 2010

La memoria viva de la imagen.
El archivo Archivo Histórico Provincial de Palencia fomenta la donación de fotografías frente a la adquisición por el sistema de compra.
Si un palentino quiere colaborar con el archivo tiene dos opciones: la donación o depósito y la cesión temporal para su digitalización. En este segundo caso, el centro recoge la fotografía en papel o en placa de vidrio e Inma San José, experta fotógrafa del Archivo, la escanea.
El Archivo guarda las fotografías en papel en unas condiciones adecuadas: temperatura de 18-19 grados, humedad de 45-50%, sin luz y en una caja de cartón oscuro sin ácidos y con unas esquinas que no son dañinas. Los guantes que se pone la fotógrafa para manipular las fotografías antiguas también son especiales, elaborados con polietileno y libres de ácidos.

Con todas las fotografías que se recopilan (ahora mismo son 8.000 en formato digital, 7.626 en papel y varios centenares en placas de vidrio), el archivo conforma unos fondos que permiten «documentar la Palencia antigua, su folclore, sus fiestas, su cultura, su paisaje y su paisanaje».
La digitalización de las imágenes permitirá en un futuro exponerlas en Internet. Ahora mismo, ya se pueden ver algunas en dos exposiciones virtuales en la web http://www.archivoscastillayleon.jcyl.es/.
Más información

No hay comentarios: