24 sept 2009

El CADCI,primera entidad en ceder a la Generalitat su documentación incautada. El Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y la Industria (CADCI) se ha convertido en la primera entidad y asociación que cederá a la Generalitat sus fondos documentales incautados durante la Guerra Civil española y depositados en el Archivo de Salamanca.
La cesión de los fondos, que quedarán depositados una vez trasladados desde Salamanca en el Archivo Nacional de Cataluña, en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), se ha formalizado mediante un contrato que han firmado el presidente de CADCI, Josep Maria Andreu, y el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras.
El fondo que recibirá inicialmente el Archivo Nacional de Cataluña recoge la documentación producida por CADCI desde su restitución en 1979, así como la que ha ido reuniendo la entidad procedente de antiguos socios, conservada en el exilio y la clandestinidad.
La parte fundamental del fondo del CADCI, que se encuentra en el Archivo General de la Guerra Civil Española en Salamanca, fue confiscada en 1939 por las autoridades franquistas, y, según ha dicho el director del Archivo Nacional de Cataluña, Josep Maria Sans Travé, constituye "el fondo más numeroso junto con el de la CNT".
Más información

No hay comentarios: