14 sept 2009

El archivo de Pessoa se convierte en Tesoro Nacional portugués.
Se convierte en Tesoro Nacional el Archivo de Pessoa y se ponen en marcha varias "acciones de protección" sobre los doucmentos del célebre escritor.
A partir de hoy, todo aquel que posea cartas, manuscritos o libros pertenecientes a Pessoa tiene la obligación de comunicar cualquier transferencia o traslado de los mismos, que a su vez no pueden salir del territorio luso.
El decreto, promulgado hoy por el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, se planteó como respuesta a la polémica subasta celebrada en noviembre de 2008 y organizada por los herederos de Pessoa, quienes sacaron a la venta varios documentos.
Entre ellos, destacaron los relacionados con el "dossier Crowley", así denominado por reunir correspondencia intercambiada entre Pessoa y el ocultista inglés Aleister Crowley (1875-1947).
La importancia de esos documentos -desconocidos para el gran público y para muchos investigadores de la obra de Pessoa- despertó la preocupación del Gobierno luso por la posibilidad de que fueran adquiridos por coleccionistas británicos y dejasen el territorio portugués.
Más información

No hay comentarios: