17 feb 2009

El Archivo General Militar de Segovia atiende al año cerca de 6.000 peticiones.
Creado en 1898, el Archivo General Militar de Segovia es en la actualidad el más antiguo de los cuatro de los que disponen las Fuerzas Armadas. El coronel José Ignacio Vázquez Montón, responsable del archivo, explica que el archivo ofrece la posibilidad de consultar los documentos “in situ” en la sala de investigadores de la que dispone o bien solicitar copias y reproducciones por correo. Vázquez Montón asegura que actualmente la capacidad de recepción de documentos en el Archivo está “saturada”, ya que no dispone de espacio para albergar nuevos fondos.
La directora técnica del archivo, Mar González Gilarranz, afirma que, para realizar la identificación de fondos y la descripción de expedientes con los actuales recursos técnicos y humanos de los que dispone el centro, harían falta cerca de 80 años. “El pasado año, el archivo consiguió documentar cerca de 50.000 expedientes conforme a las normas ISAD e ISAAR pero queda aún mucho trabajo por hacer”. Para impulsar este largo y complicado proceso, el Ministerio de Defensa, a través del Instituto de Historia y Cultura Militar, ha dispuesto una inversión de 75.000 euros para la identificación, catalogación e informatización de los fondos judiciales del archivo.
Los fondos del archivo proceden actualmente de la Dirección de Personal del Cuartel General del Ejército, que gestiona los documentos procedentes de capitanías generales, subispecciones de las armas, cuerpos de ultramar, Consejo Supremo de Guerra y Marina y Montepío Militar.

No hay comentarios: