2 abr 2009

El Congreso rechaza restituir los archivos militares a Castellón.
La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy una proposición no de ley del Partido Popular por la que se instaba al Gobierno a restituir en su totalidad los archivos militares de Castellón y a realizar copias fidedignas de los documentos. En defensa de la iniciativa, el parlamentario popular Miguel Barrachina ha solicitado que el Ministerio de Defensa devuelva de "inmediato" la documentación del archivo de Castellón que se halla actualmente en Madrid.
El diputado del PSOE Joan Calabuig ha presentado una enmienda de sustitución, rechazada por el PP, en la que se instaba al Gobierno a garantizar la conservación de los documentos y su digitalización, así como a dialogar con las autoridades locales y regionales valencianas para determinar el depósito definitivo de estos fondos.
El parlamentario socialista ha recalcado que el traslado no es un "expolio" ya que fue solicitado por el juez togado militar correspondiente para garantizar su correcta conservación. "No estamos tratando de que se le quite ningún archivo a nadie, sino de un depósito administrativo que se encontraba en una situación inadecuada", ha subrayado. Finalmente, Calabuig ha sugerido que Barrachina en realidad no desea que se conozca el contenido de esos documentos y tal vez prefiera que se "pudran en un desván" antes de que sean restaurados, microfilmados y puestos al servicio de todos los investigadores del mundo.

No hay comentarios: