5 abr 2009

Los papeles de Defensa volverán a Castelló si se garantiza su conservación.
El director general de Relaciones Institucionales de la Defensa, Santos Castro, aseguró ayer que los documentos judiciales-militares de Castelló «volverán a su lugar de origen si se cumplen las condiciones que garanticen su conservación» y agregó que «no hemos robado nada, no nos hemos llevado nada de nadie, hemos atendido a un juez preocupado, de manera muy responsable, del estado de conservación de esos fondos».
La buena conservación de los 13.000 documentos de los fondos judiciales-militares de Castelló ha hecho posible que de los archivos de las 10 provincias que actualmente ha recogido Defensa para catalogar, restaurar y conservar los papeles castellonenses son los que se encontraban en un mejor estado de conservación. Esto ha hecho posible que los archivos de Castelló sean los primeros de España que comenzarán a digitalizarse en el mes de mayo y se prevé que estén finalizados dentro de cinco meses.
En este sentido, el rector anunció que la Universitat Jaume I se ha ofrecido a colaborar tanto en la parte de digitalización de los documentos, como en la de catalogación posterior de los mismos, y en que, si al final los papeles volviesen a Castelló, «dado que el Archivo Provincial todavía no está disponible, puedan albergarse temporalmente en nuestra biblioteca. "Desde el Ministerio de Defensa se nos ha informado de que los papeles, de forma genérica, no pueden volver a los lugares donde estaban porque, en muchos casos, esos lugares no tienen las condiciones ni materiales ni humanas para esta conservación", manifestó Francisco Toledo, rector de la Universitat Jaume I.
Más información

No hay comentarios: