10 abr 2009

El Archivo del Estado de L'Aquila, gravemente dañado por el terremoto.
Es catastrófica la situación del Archivo de L'Aquila, su sede, el Palacio del Gobierno, quedó en ruinas tras el terremoto del lunes. La archivera Giovanna Lippi perdió la vida en la tragedia.
Se han iniciado los trabajos de recuperación de los documentos y un parte ya está a salvo, después del rescate de entre los escombros y el traslado al Archivo del Estado de Sulmona.
El Archivo del Estado de l'Aquila conserva fondos históricos muy relevantes: pergaminos, antiguos catastros y el archivo del municipio, el llamado "Archivio Civico Aquilano", uno de los más importantes de Italia, por el papel tan importante que ha tenido la ciudad desde la Edad Media.
Los daños son difícilmente evaluables, el archivo contenía 5.600 metros de unidades de instalación.
En L'Aquila, el balance preliminar del Ministerio de Bienes Culturales es desolador: hundimiento de las cúpulas de las iglesias de las Ánimas Santas y San Agostino. Derrumbe del campanario del templo románico de San Bernardino. Colapso de la renacentista Porta Napoli. Daños en el castillo español del siglo XVI. Destrucción de la Prefectura, con el archivo histórico...
La Asociación nacional para la tutela del patrimonio histórico "Italia Nostra" está creando un fondo especial destinado a la reconstrucción.

2 comentarios:

Christian Bueno dijo...

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/11/index.php?section=sociedad&article=028n1soc

Unknown dijo...

Hola que tal.

Que penita lo que ha pasado por lo del terremoto. Espero que todo sea mejor para Italia y nada, te felicito por tu blog http://www.archivistica.blogspot.com/ porque no se si tengas otros, yo tambien soy webmaster tengo un par de webs que tal vez te parescan interesantes, asi que comprendo lo dificil que es llevar un blog o web. Sigue adelante, recuerda que con esfuerzo todo es posible.

Saludos

Ari!