5 abr 2009

Los otros 'papeles de Salamanca'.
"Son los papeles de Salamanca, volumen dos", insisten alcaldes e historiadores. Se refieren a los documentos municipales producidos durante la Guerra Civil que requisaron las tropas franquistas para usarlos como prueba a la hora de depurar a republicanos y que acabaron en el archivo de Salamanca o en la Delegación del Gobierno en Barcelona. Los documentos de la Generalitat ya regresaron a Cataluña y los que pertenecen a particulares están a punto de hacerlo. El retorno de los archivos municipales, en cambio, no está previsto, de momento. Varios ayuntamientos y entidades cívicas empiezan a reclamarlos.
Según la Comisión de la Dignidad, cuando se trató del retorno del primer bloque de papeles, en 2005, los portavoces de la mayoría socialista en el Congreso les aseguraron que de los documentos municipales se encargaría la Ley de Memoria Histórica. La razón era que en Salamanca no hay sólo archivos de ayuntamientos catalanes, sino de todas las zonas que fueron republicanas. La norma llegó en 2007, pero no habla de devoluciones. "Se confió en que la Ley de Memoria lo solucionaría y acabó perdiéndose como objetivo".
El debate en torno a los documentos municipales de Salamanca es, pues, espinoso. Y más si a ellos se les añaden los que se quedaron en Barcelona. La existencia de estos documentos la hizo pública hace una semana el historiador y ex alcalde de Sant Sadurní d'Anoia, Carles Querol. Hace un año, encontró documentación municipal del periodo de la Guerra Civil de su pueblo y de otros nueve en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña. Supone que fue requisada, como la de Salamanca, y que quedó olvidada en Barcelona. Sant Sadurní reclama su devolución, y municipios como Falset, se disponen también a hacerlo. Pero Joan Rangel, delegado del Gobierno, les ha advertido que el que debe decidir es la Administración central.
Más información

No hay comentarios: