4 abr 2009

Protección de Datos abre una investigación sobre el caso de los documentos de Monforte.
La Agencia Española de Protección de Datos investiga la denuncia presentada por el partido político Independientes de Lemos contra el Ayuntamiento de Monforte por el incumplimiento de la normativa vigente que se derivaría de la supuesta aparición de una bolsa con diversa documentación municipal junto a un contenedor de basura .
Según la denuncia divulgada por los independientes, este partido encontró el pasado 26 de febrero «una bolsa tirada al lado de uno de los contenedores de basura, con unos 500 documentos con datos personales de miles de ciudadanos, así como de empresas, instituciones y organismos».
Siempre de acuerdo con la denuncia, la documentación estaría relacionada con veinte ficheros de datos cuya custodia corresponde al Ayuntamiento, y entre los que estarían, entre otros, los censos de actividades económicas e impuestos de bienes inmuebles, el registro de parejas de hecho, e información sobre la gestión de expedientes administrativos.
La denuncia supondría, en última instancia y de confirmarse la existencia de irregularidades, una llamada al orden de la Agencia Española de Protección de Datos al Ayuntamiento de Monforte. Aunque esta entidad prevé tres tipos de sanciones económicas, en función de la gravedad de los hechos demostrados, estas multas solo se aplican a empresas privadas y no a las administraciones públicas. En este último caso, de probarse alguna anomalía, se requiere a la administración correspondiente para que tome medidas encaminadas a que los hechos no vuelvan a repetirse.

No hay comentarios: