6 abr 2011

Diálogo para conservar los archivos fotográficos. "Los positivados que realiza un autor son objeto de comercio: se venden en galerías y subastas. Los archivos, no... El sistema no está hecho para absorber archivos a través de transacciones comerciales. Los museos apenas hemos podido llevar a cabo un plan de adquisiciones de obras de arte con los escasos recursos públicos que se han dedicado".
Son algunas de las reflexiones que, en forma de carta, ha dirigido el director del Macba, Bartomeu Marí, al colectivo de personas vinculado a la fotografía que expresaron su malestar por unas afirmaciones del asesor del Macba Jorge Ribalta.

En este sentido, el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha asegurado recientemente que la Generalitat trabaja en la creación de un grupo de expertos que analizará el patrimonio fotográfico catalán, público y privado, para definir estrategias y para que no se repitan situaciones como el caso Centelles.
Ramon Alberch, subdirector de archivos hasta hace unos meses y uno de los protagonistas de esta historia que puso en el punto de mira el valor, patrimonial y económico, de los archivos fotográficos, acaba de publicar El preu de la memòria (Pagès), en el que explica su versión de los hechos. Más información

No hay comentarios: