Michael Eisen, un biólogo de la universidad de Berkeley estaba interesado en adquirir por Internet un libro sobre moscas, que le ayudaría en sus investigaciones.
El manual, titulado «The Making of a Fly» y escrito por Peter Lawrence, había dejado de publicarse en 1992, aunque una búsqueda en Amazon bastó para que Michael comprobara que existían 17 ejemplares a la venta en la plataforma. Quince de estos libros eran usados y se vendían desde 35,54 dólares (un importe razonable), pero la sorpresa llegó cuando el profesor advirtió que existían otras dos copias nuevas con precios estratosféricos.
Al día siguiente visitó de nuevo la página y pudo comprobar sorprendido como los dos ejemplares habían vuelto a subir de precio.
¿La causa? Amazon ofrece a muchos minoristas el poder fijar los precios de sus publicaciones de forma automática mediante un algoritmo. En este caso los dos vendedores que tenían el libro fijaban el precio en función de lo que establecía el otro, y esto tuvo como consecuencia una espiral que elevó su valor hasta la astronómica cifra de 23 millones dólares (más gastos de envío).
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