21 feb 2010

Los papeles de un reino.
El Archivo Histórico Provincial de Granada acoge entre sus fondos información sobre los pobladores moriscos, los procesos de la Inquisición y las casas nazaríes de la Gran Vía.
Uno de los grupos documentales más valiosos de este centro es el formado por los 'Libros de población del antiguo Reino de Granada', del siglo XVI. Con motivo de la expulsión de los moriscos muchas tierras quedaron despobladas y Felipe II firmó una orden por la cual concedía 'suertes de tierra' a los cristianos viejos, tanto del reino de Granada como del resto de las provincias españolas, que quisieran repoblar aquellos territorios.
La huella morisca y hebrea, las persecuciones a las que fueron sometidos estos grupos de población, incluso en el siglo XVIII, se puede seguir e investigar en el Archivo Histórico Provincial a través del 'Fisco de la Inquisición', un bloque documental de gran importancia, ya que son los únicos testimonios escritos existentes de las acciones del Santo Oficio en el Reino de Granada.
Otro importante corpus documental está formado por el 'Catastro del Marqués de la Ensenada en el Antiguo Reino de Granada'. A mediados del siglo XVIII se ordenó la elaboración de un catastro de los bienes inmuebles de los ciudadanos y se encomendó esta labor a un equipo de funcionarios comandado por el Marqués de la Ensenada.
Los kilómetros de estanterías y almacenes especiales del Archivo acogen una serie de exclusivas joyas documentales procedentes en su mayoría de los fondos de Hacienda que se cedieron al Archivo Histórico de Granada y su Reino allá por 1922.

No hay comentarios: