17 feb 2010

La tarjeta electrónica permitirá conocer el trabajo real de los funcionarios de la DGA.
El Gobierno de Aragón podrá conocer con exactitud el trabajo real de los funcionarios gracias a la nueva tarjeta electrónica. Este documento es la firma electrónica de cada trabajador y dejará 'huella' de cualquier tarea que se realice.
Actualmente, el 70% de los empleados públicos disponen ya de su tarjeta electrónica, según datos del Gobierno de Aragón. En concreto, tienen ya su firma electrónica todos los empleados de la administración general y parte de los de Salud y Educación. Falta por repartir a médicos del Hospital Miguel Servet.

La plataforma en la que se usará la tarjeta deberá incluir una aplicación de acceso exclusivo para personal de la administración. Entre las funciones básicas destaca el acceso a la información histórica de actividad del empleado, información sobre la tramitación de los procedimientos y trámites sobre los que es competente en su actividad y acceso y posibilidad de verificación y descarga de los documentos electrónicos.
Según datos de la DGA, se crece 1,5 kilómetros en papel anualmente en el archivo. Ahora, todo estará en la red y la tramitación será más simple. Así, por ejemplo, cuando haya que presentar un proyecto arquitectónico, el arquitecto responsable podrá hacerlo vía web y el funcionario no tendrá que recibir un cajón de papeles. Lo mismo ocurrirá con los ciudadanos. La tramitación y el papeleo se simplificarán y, sobre todo, se agilizarán.

También se creará una nueva figura para aquellas personas que no tienen acceso a internet con el objetivo de paliar la 'brecha digital'. Se trata del gestor de representantes. Se creará un registro de funcionarios que actuarán como asistentes para gestionar procedimientos con las nuevas tecnologías. Para ello, deberán estar habilitados para la identificación y autentificación de ciudadanos.

No hay comentarios: