28 feb 2010

Las consultas independentistas ponen a prueba el voto electrónico.
Algunas de las consultas independentistas que se celebran este domingo han puesto a prueba un nuevo sistema de votaciones. Se trata del voto electrónico, que pueden ejercer los vecinos de Vilassar de Mar (Maresme), el Vendrell y Caldes de Montbui (Vallès Oriental) que disponen del DNI electrónico.
El primer vecino del Vendrell que ha hecho uso del voto electrónico, Jesús Alonso, ha detallado el proceso, que consiste en introducir el DNI al lector que ha conectado en el ordenador e introducir el código personal. Alonso ha dicho que votar de esta manera es "una apuesta por la innovación" y asegura que es "una manera segura y rápida de votar".


A pesar de la modernización del sistema de votación, la jornada de este domingo está registrando unos índices de participación muy bajos con respecto al voto electrónico. El responsable de la consulta de Vilassar de Mar, Antoni Esteban, explica que el problema principal es que "la gente no sabe que el DNI electrónico lleva un número secreto asociado".
La mayoría de personas que tienen el DNI electrónico y que este domingo han votado en Vilassar de Mar ha tenido que votar con el sistema tradicional por este motivo. Esteban reconoce que el voto electrónico será una "anécdota", pero destaca que se trata de un "primer paso" paso para la "estandarización de un sistema de voto mayoritario en el futuro".

No hay comentarios: