18 feb 2010

Expedientes judiciales.
El Archivo Municipal de Alovera (Guadalajara) ha organizado la exposición "Expedientes judiciales", que muestra documentos originales de las causas civiles y criminales que se custodian en los fondos del archivo del Ayuntamiento.
Estos expedientes tienen su razón de ser en las competencias judiciales de la figura de los alcaldes ordinarios, cargo cuyo origen se remonta a la Edad Media y se mantienen hasta mediados del siglo XIX, que además de ocupar la Alcaldía tenían entre sus funciones la administración de justicia para dirimir en el caso de asuntos cotidianos como riñas entre vecinos o alteración del orden público, así como iniciar la instrucción de los asuntos criminales.
Por este motivo, el Archivo conserva documentos como autos, notificaciones, diligencias o actas de juicios de conciliación en los que se cuentan casos que hoy en día nos parecen increíbles.
Éste es el caso de relatos como el expediente judicial que se expone de 1774 en el que se acusa injuriosamente a una vecina por insultos de haber sustraído unas enaguas a otra aloverana y haberlas escondido en un corral. O también el documento redactado en plena Guerra Civil por el que se incoa una denuncia contra un vecino de Alovera por tocar una guitarra y cantar en plena calle cuando se inspeccionaban las luces de los domicilios por temor a bombardeos aéreos, siendo condenado a pagar una multa de diez pesetas por “considerar un peligro tales ruidos” y “porque la situación de la Patria no permitía tales expansiones” reza el expediente judicial.
Más información

No hay comentarios: