16 feb 2010

El archivero digital, una profesión de futuro.
La consultora Gartner ha identificado los roles vinculados a la gestión de información que los departamentos de TI necesitarán tener y reclutar desde fuera del equipo de TI para mantener unos mayores niveles de eficiencia.
Una de las nuevas profesiones que tendrán un gran auge será el de archivero digital, quien se encargará de evaluar, organizar y preservar toda la información digital relacionada con disposiciones legales y regulatorias. Así, de cara a 2012, Gartner prevé que el 15 por ciento de las compañías cuente con un perfil de este tipo en su plantilla, frente a un escaso uno por ciento registrado en 2009. No obstante, advierte de que este puesto requiere de mucha experiencia y formación, por lo que se recomienda contratar a una persona con titulación superior en biblioteconomía y documentación.

Igualmente importante es contar con gestores de información de negocio, ya que este rol “muy pocas veces es explícito: el departamento de Sistemas maneja la tecnología, mientras que los departamentos de gestión se ocupan del negocio, pero ¿quién controla la información?” . En ese sentido, es vital designar a alguien para que se encargue específicamente de gestionar sus propios datos administrando información que una ambos mundos.

Finalmente, la figura del arquitecto de información corporativa será otro perfil que irá emergiendo con fuerza, puesto que se ocupará de clasificar, elaborar plantillas de documentos y modelos de datos, al tiempo que se encargará de la gestión de contenidos estructurados y no estructurados.
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