21 may 2009

Moralzarzal, el primer ayuntamiento 'digital' de España.
El Ayuntamiento más aventajado de España en administración electrónica no es el de Madrid ni el de Barcelona, sino el de Moralzarzal. De ello presume su consistorio y así lo acredita el I Premio a la Excelencia y Calidad del Servicio Público de la Comunidad de Madrid, concedido a este municipio madrileño.
En este municipio tuvieron que hacer un intensa labor de pedagogía para conseguir la situación actual. Emprendieron campañas de información, y a lo largo de 2008 lograron que pasaran por el Capi (Centro de Acceso Público a Internet) 5.000 usuarios, que en ocasiones no sabían ni encender el ordenador”.
El segundo paso fue instalar una red wifi gratuita cuya cobertura alcanzase a todo el municipio. Moralzarzal es hoy uno de los pocos lugares de España que cuentan con internet gratis en todo su territorio.
El pasado 1 de abril se puso en marcha el Registro de Entradas Telemático, gracias al cual cualquier ciudadano puede presentar cualquier solicitud a través de la web municipal, exactamente igual que si lo hiciera presencialmente.
El sistema de firma electrónica, facilitado expresamente por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, permite garantizar la máxima seguridad y confidencialidad: van por 8.500 expedientes firmados, y subiendo. Más de 2.000 vecinos cuentan ya con su correo electrónico y clave personales, con los que, una vez abierto todo el archivo de gestión municipal a los ciudadanos, cualquiera podrá ver de manera segura toda la información que existe sobre él y en qué fase de tramitación se encuentra cada asunto.

No hay comentarios: