29 may 2009

La Guardia Civil investiga la procedencia de documentos de Ojacastro a subasta.
El Gobierno de La Rioja ha iniciado una serie de gestiones para intentar que se paralice la subasta de distintos documentos históricos del municipio de Ojacastro, que datan de entre los siglos XVI y XIX.
El patrimonio en venta tiene muy distintos orígenes. En este caso particular, la autoridades regionales podrían conocer todos los detalles del proceso, desde su desaparición hasta los propietarios actuales. Hoy, sin embargo, como en otras muchas subastas de patrimonio, se trata de poder determinar con documentos y sin ninguna posibilidad de duda si el titular de los documentos que se ponen a la venta la casa Subastas Bilbao XXI puede acreditar la procedencia legal.
Ahora, cuando menos, la Brigada de Patrimonio de la Guardia Civil está investigando todo el proceso que han sufrido los documentos desde que salieron de los archivos. Las sucesivas cadenas de ventas, como ha ocurrido en tantos otros bienes públicos y patrimoniales, tienen o deben acreditar que no proceden de robos, expolios o ventas fraudulentas y/o realizadas por personas que tomaron una decisión para la que no estaban autorizadas.
La iniciativa del Gobierno regional pretende paralizar la subasta, dar un paso al frente para reclamar una propiedad y objetar directamente sobre bienes públicos que aparecen en los mercados del negocio del arte y la historia.
Según Subastas Bilbao XXI, que incluye estos documentos en su catálogo de ventas de la semana próxima, el grupo estaba en posesión de un coleccionista privado bilbaíno que falleció y sus herederos han decidido ponerlo en el mercado. Ya en marzo vendieron por este procedimiento tres lotes de la misma procedencia.
Más información

No hay comentarios: